top of page

  • Foto del escritorRed IGE MJRC

EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER Y SUS PROGRAMAS DE LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS UNIVERSITARIAS

Actualizado: 23 ago 2023




El Estatuto de Autonomía de Andalucía (Ley orgánica 2/2007, de 19 de marzo), es la norma constitutiva del Derecho andaluz. En él se establece la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (art. 10.2), la prohibición de discriminación, entre otros motivos, por razón del sexo (art. 14) y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos entre hombres y mujeres (art. 15).

Por otro lado, dicho texto promueve, como principio rector, el impulso de nuestras universidades andaluzas, en ámbitos como el emprendimiento, la investigación y la innovación (art. 37.13) a través de medidas, adoptadas por los poderes públicos, como impulsar legislaciones, procurar financiación suficiente, etc., (art. 40.2).

Con respecto a las competencias autonómicas asumidas por la comunidad, hay que decir que Andalucía tiene competencia exclusiva para establecer programas propios de becas y ayudas a la formación universitaria [art. 53.1 g)], en materia de promoción de la igualdad de hombres y mujeres [art. 73.1 a)]; también para establecer medidas de acción positiva con el objeto de erradicar la discriminación y la desigualdad sufridas por la mujer [art. 73.1 b)].

Con el fin de dar cumplimiento a todos estos preceptos estatutarios surge la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, cuyo objetivo va a consistir en “hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres” y conseguir así una sociedad más justa, democrática y solidaria. En este contexto, su art. 20 propugna la igualdad de oportunidades en el sistema universitario andaluz y el art. 22, proclama como objetivo prioritario, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo.

Con anterioridad, el art. 30 de la Ley 10/1988, de 29 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1989, creó el Instituto Andaluz de la Mujer (en adelante, IAM). El IAM es un organismo público dependiente de la recién estrenada Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, cuyo objeto ha venido siendo, promover las condiciones necesarias para procurar la igualdad entre el hombre y la mujer andaluces a través de la participación y la presencia de la mujer en todos los aspectos de la vida, superando con ello cualquier atisbo de discriminación.

La Disposición Adicional Única de la Ley 12/2007 le confirió el encargo de ser el organismo coordinador de la política de igualdad. A partir de este momento y en base a los principios propugnados y a las competencias asumidas por el Estatuto de Autonomía Andaluz, el IAM, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, comenzó a llevar a cabo una serie de iniciativas que se iban a concretar en acciones dirigidas a facilitar, a las estudiantes universitarias, una serie de recursos sobre orientación y formación laboral, sobre acceso y mantenimiento del empleo y la realización de prácticas en empresas; todo ello dirigido a mujeres graduadas y postgraduadas en universidades andaluzas. Estas iniciativas se canalizaron a través del Programa UNIVERSEM: Universidad y Empleo de Mujeres, que se vino implementando desde 2007 hasta el año 2014.

En la actualidad, dicho Programa ha sido sustituido por el Programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género) que podríamos considerarlo como el proyecto continuador del antiguo Programa UNIVERSEM y que, al igual que su antecesor, es creado por el IAM con el objeto de conceder subvenciones a las universidades públicas andaluzas, en régimen de concurrencia no competitiva, para poner en marcha una serie de actuaciones innovadoras cuyo fin último es promover la inserción laboral de la mujer universitaria. Estas acciones van a consistir en facilitar herramientas y capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad en sectores novedosos como el de las TIC[1] y el de las STEM[2], desarrollar las capacidades de búsqueda de empleo o el desarrollo de proyectos profesionales que faciliten la conciliación entre la vida personal y la profesional para conseguir la empleabilidad y el emprendimiento de todas las mujeres universitarias[3].

Mediante Resolución de 17 de diciembre de 2018 de la directora del IAM, la Universidad de Córdoba (en adelante, UCO), fue beneficiaria de la correspondiente subvención, al amparo del Programa UNIVERGEM para el año 2019. Así, la UCO ha convocado 40 plazas para que alumnas suyas matriculadas durante el curso 2018/19, en Grado o Máster, puedan disfrutar de las distintas acciones que incorpora dicho programa[4].

Con el Programa UNIVERGEM, la UCO pretende poner en marcha una serie de actuaciones con el objeto de incentivar el empleo, el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres universitarias, y con ello favorecer así, la igualdad entre hombres y mujeres, y promover la toma de conciencia sobre las barreras de género que existen en el ámbito del empleo. Por tanto, la idea consiste en proporcionar itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales a través de la realización de una serie de acciones:

Acción 1. Formación en Prácticas Profesionales. Esta acción pretende procurar, a sus beneficiarias, una serie de habilidades y competencias con las que mejorar las futuras opciones de empleabilidad. Consistirá en la realización de prácticas académicas externas en instituciones públicas o privadas, cuya asignación se llevará acabo teniendo en cuenta los intereses, demandas y perfiles formativos de las beneficiarias. Las prácticas tendrán una duración de 3 meses consecutivos, con un horario de 20 horas semanales distribuidas entre lunes y jueves. Estas prácticas serán remuneradas con 350,00€ brutos/mes, permitiendo la inclusión de las estudiantes en el Régimen General de la Seguridad Social, en situación de asimiladas a trabajadoras por cuenta ajena, (art. 1.1 RD 1493/2011, de 24 de octubre)[5], procurándole con ello una primera experiencia laboral. En estos casos, el sistema procura la acción protectora correspondiente a la de una trabajadora por cuenta ajena, con la excepción de la protección por desempleo (art. 3 RD 1493/2011). En base a esto, surge la necesidad, en aquellas estudiantes de nacionalidad extranjera, de solicitar, previamente, la correspondiente autorización de trabajo.

Acción 2. Fomento de la Cultura Emprendedora en el Territorio. Esta acción consiste en la realización de talleres y actividades focalizadas a la sensibilización sobre la igualdad de género y a la formación pertinente a través de metodologías innovadoras, con el objeto, por un lado, de resolver cuestiones relacionadas con las diferentes fases del proceso de emprendimiento y, por otro, fomentar la generación de ideas de negocio.

Acción 3. Espacios de Encuentro. Esta acción consiste en realizar tres mesas redondas de impacto, cada una de ellas relacionadas con un sector estratégico de la realidad económica andaluza, con el objetivo de generar espacios de encuentro y redes de colaboración e información que permitan dar a conocer tendencias, noticias, actualidad, etc. Sin duda, esta acción incrementará las capacidades de búsqueda de empleo y desarrollo de proyectos profesionales de las estudiantes.

Acción 4. Intermediación Laboral. Mediante esta acción se persigue facilitar la inserción sociolaboral de las universitarias favoreciendo con ello, las oportunidades de empleo y facilitando a las empresas, candidatas adecuadas a sus perfiles laborales, conciliando los intereses y necesidades de ambas partes.

Por lo tanto, vemos como el Gobierno andaluz, ha tenido entre sus prioridades procurar el necesario equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo, facilitando, mediante los Programas UNIVERSEM y UNIVERGEM, la incorporación de la mujer universitaria al mercado laboral, mediante la utilización de medidas de acción positiva, conformadas por innovadoras herramientas integradoras que han ayudado y ayudan a la difícil tarea de conectar el ámbito educativo-formativo con el laboral, máxime si se trata de mujeres.

José Bascón Marín

Contratado Pre-Doctoral a través del Plan propio de Investigación de la UCO

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Ciencias del Trabajo, Universidad de Córdoba, C/ Adarve, 30, E-14071, Córdoba, España.

[1] Tecnología de la Información y de la Comunicación.


[2] El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


[3] Orden de 10 de octubre de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por el Instituto Andaluz de la Mujer a las Universidades Públicas de Andalucía, para la promoción de la igualdad de género y la realización del Programa UNIVERGEM (Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género).


[4] Dicha convocatoria se llevó a cabo mediante Resolución del Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, de fecha 14 de enero de 2019.


[5] Dicha regulación se encuentra en el RD 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page