top of page

  • Foto del escritorRed IGE MJRC

Sistema nacional de garantía juvenil

Actualizado: 23 ago 2023

LA GARANTIA JUVENIL: IMPLANTACIÓN, EVOLUCIÓN, FUTURO Y NUEVOS RETOS

Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias del Trabajo. Departamento de Derecho del Trabajo. E-mail:angelavillegasg@hotmail.com

Resumen

Con la presente comunicación pretendo ahondar en cómo surge en 2013 la necesidad en Europa de implantar el Sistema de Garantía Juvenil, debido a las altas tasas de desempleo juvenil existentes por causa de la crisis en la que nos habíamos visto sumergidos.

Por ello, se pone en marcha un mecanismo que ha supuesto un cambio estructural en las políticas de empleo, para que aquellos jovenes que no tienen un empleo, ni estudian (en sistemas formales o no formales) puedan tener una oportunidad de empleo real o mejorar su empleabilidad.

En España se implanta en 2014 el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Plan Operativo de Empleo Juvenil en el Marco del Fondo Social Europeo.

La evolución de esta iniciativa encuadrada en la Estrategia Europea para el empleo 2020 y la evolución y los resultados que ha tenido en estos cinco años y el marco futuro de la misma.

Introducción.

La Garantía Juvenil surge de la necesidad de combatir las altas tasas de desempleo juvenil que existían y existen en Europa.

Tiene su origen en una Recomendación del Consejo de Europa de 22 de abril de 2013, que a su vez está fundamentada en el artículo 292 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

En España, tiene su base jurídica en la Ley 18/2014, de 15 de Octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y la eficiencia en si Título IV, Capítulo I; a su vez modificada por el Real Decreto Ley 6/2016 de 23 de Diciembre de medidas urgentes para el impulso del Sistema nacional de Garantía Juvenil y por el RD Ley 7/2017 de 28 de abril, por el que se prorroga y modifica el Programa de Activación para el Empleo. Y todo esto está encuadrado dentro del marco operativo de la Estrategia 2020.

[1] Los datos que justifican estas acciones son que en la Europa de los 28 existían, en 2013, 90.810.118 millones de jóve­nes –de los cuales, 7.508.978 eran españoles.

El desempleo juvenil ha preocupado a Europa desde siempre, aunque, esto se ha visto agravado tras la crisis, puesto que las personas jóvenes son más vulnerables a estos ciclos económicos.

Tal y como se recoge en la Recomendación del Consejo, [2] la garantía Juvenil debe contribuir a la consecución de los tres objetivos de la Estrategia Europa 2020. La Garantía Juvenil está financiada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, siendo una reforma estructural implantada en toda la Unión Europea que cuenta con grandes recursos financieros para su implementación y desarrollo, así como férreos mecanismos de control.

Metodología Para analizar el pasado y presente de la Garantía Juvenil he utilizado las siguientes fuentes: Normativa, fuentes estadísticas, artículos y bibliografía.

Resultados:

Como respuesta a la Recomendación del Consejo relativa a la implantación de la Garantía Juvenil, el 19 de diciembre de 2013 el Gobierno de España presentó a la UE el Plan Nacional de Garantía Juvenil. Este Plan, que se encuentra alineado con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, recoge un catálogo común de actuaciones que serán desarrolladas por los organismos intermedios del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y tendrán como objetivo la reducción del desempleo juvenil. Cuando se creó el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ, en adelante) en España con la Ley 18/2014, de 15 de Octubre, también se acordó la aprobación del POEJ.

Lo primero que se crea es un fichero (art. 92) de naturaleza administrativa, como herramienta para hacer el seguimiento de las acciones y programas que se realicen dentro del Sistema.

Con respecto a los jóvenes que podían apuntarse en dicho fichero tenían que cumplir los siguientes requisitos: tenían que ser jóvenes ma­yores de 16 años y menores de 25 (o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento); pero, como se dice cuando se definen los objetivos del referido Sistema (art. 90.1), restringidos a los jóvenes “no ocupados ni integra­dos en los sistemas de educación o formación” no podían haber trabajado , ni estar integrados en los sistemas de formación y educación en los 30 días anteriores al registro.

Estos requisitos fueron modificados por el Real Decreto-ley 6/2016 de 23 de diciembre, el que se establecen los requisitos que actualmente operan, entendiéndose a los jóvenes mayores de 25 años y menores de 30 mientras su tasa de desempleo superase el 20% y que no hubiesen trabajado el día anterior a su registro, ni hubiesen estado dentro de los sistemas educativos o formativos el día anterior. Es decir, se simplifican los requisitos de acceso al Sistema y a las acciones y programas del mismo, además si introducen otras mejoras como por ejemplo la tarifa plana de 50 euros para los jóvenes que se den de alta en el RETA.

Los Programas que se desarrollan dentro del SNGJ tienen que ir dirigidos, al menos, a alguna de las siguientes líneas:

1. Mejora de la intermediación laboral;

2. Mejora de la empleabilidad;

3. Mejora de la contratación y

4. Fomento al emprendimiento.

Como ejemplo de intervención realizada en el SNGJ, las Cámaras de Comercio (que son corporaciones de Derecho Público), coordinadas por la Cámara de España (Organismo Intermedio del Programa Operativo de Garantía Juvenil) fueron una de las primeras entidades que comenzaron a operar con el SNGJ, siendo el primer punto de registro e información del Ministerio para realizar el registro de aquellos jóvenes que por sus propios medios no lo podían realizar; además de esto, las Cámaras pusieron en marcha en el año 2014, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Dicho Programa está compuesto por dos planes: a) Plan de capacitación y b) plan de movilidad. [2] El plan de Capacitación comprende un Itinerario completo de Orientación, Formación (troncal y específica) y Prácticas para los Jóvenes y ayudas a las empresas por contratar a jóvenes mas de 6 meses a jornada completa. El Plan de Movilidad tiene Orientación formación (Idiomática y costumbres de país de destino) y prácticas en Europa.

En cuanto a la EVOLUCIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL en Europa hay que tener en cuenta un Informe Especial n. º 5/2017 del Tribunal de Cuentas Europeo en el que se aborda la cuestión sobre si han sido determinantes o no las políticas de la UE en cuanto al desempleo juvenil. En este sentido, el Tribunal se muestra más bien crítico. Ha examinado los avances efectuados por la Garantía Juvenil de la UE para garantizar que los jóvenes menores de 25 años reciben una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas cuatro meses después de finalizar sus estudios o de quedarse en paro. Asimismo, evalúa la Iniciativa de Empleo Juvenil, que aumentó la ayuda financiera a las personas más afectadas. Como conclusión a dichos análisis, el Tribunal ha constatado que los avances han sido limitados y que los resultados no están a la altura de las expectativas. [3,4] El Tribunal formuló una serie de recomendaciones destinadas a los Estados miembros y a la Comisión Europea para mejorar las iniciativas actuales y futuras en el ámbito del empleo.

Por otra parte, y de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea: Más de cinco millones de jóvenes se han registrado en sistemas de la Garantía Juvenil desde 2014, Más de 3,5 millones de jóvenes han aceptado una oferta de empleo, educación, prácticas o período de aprendizaje desde 2014, Hay 2,2 millones menos de jóvenes desempleados en la UE y 1,4 millones menos de jóvenes que ni estudia, ni trabaja, ni recibe formación desde 2013. Pero aún quedan mucho por hacer y a pesar de que la tasa global de desempleo juvenil en los 28 Estados miembros continúa en descenso, sigue siendo elevado en muchos Estados miembros. La Comisión reconoce la importancia de llegar hasta las regiones y los jóvenes más necesitados. Uno de los instrumentos clave con los que la Comisión pretende lograr este objetivo es el lanzamiento del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que se desplegará de 2021 a 2027, englobando la Iniciativa de Empleo Juvenil junto con otros fondos y programas de la Comisión, como el Fondo Social Europeo. El nuevo fondo está diseñado para permitir que la Unión Europea y los Estados miembros presten un apoyo más integrado y específico a los ciudadanos de toda Europa, incluidos los jóvenes. Este apoyo ayudará a dotar a las personas de las competencias y experiencia que necesitan para triunfar en un mercado laboral en rápida evolución y a menudo desafiante. Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que dedicar al menos un 10 % de su financiación del FSE+ a apoyar el empleo juvenil y la activación de los jóvenes en el mercado laboral. Con una propuesta de presupuesto global de 101.200 millones EUR para el período (2021-2027). [5] Ahora la prioridad debe centrarse en lograr la plena implantación de los SNGJ acelerando y ampliando el alcance de aplicación.

Conclusiones.

La implantación de la Garantía Juvenil en Europa ha sido lenta pero después de cinco años se va a seguir apostando por continuar en la línea de combatir las altas tasas de desempleo juvenil. En España la implantación y gestión del SNGJ ha sufrido varias modificaciones y ajuntes para así obtener mayores resultados en la consecución de objetivos. Aún así, está previsto continuar en mejorando la consecución de objetivos. Para ello el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el día 7 de Diciembre, un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Desatacar que en el plan se aborda, impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promover el autoempleo y el emprendimiento. Es necesario velar por el empleo juvenil y la formación, con igualdad de oportunidades y erradicando la precariedad para que las sociedades evolucionen.

Bibliografía

[1]J.M. Morales Ortega; Jóvenes y políticas de Empleo. Proyecto de Investiga­ción DER 2012-36755: “Mercado de trabajo, transiciones laborales y edad: jóvenes y mayores de 55 años”. Ed Bormazo (2014).

[2] Plan de Capacitación, Manual de orientaciones básicas. PICE Cámara Oficial de Industria Servicios y Navegación de España, Anualidad 2018 (Versión 6)

[3,4] Informe Especial n.º 5/2017 (presentado con arreglo al art. 287 TFUE, apartado 4, párrafo segundo) ¿Han sido determinantes las políticas de la UE en cuanto al desempleo juvenil? Evaluación de la Garantía Juvenil y de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Pág. 99-182. Evaluación y recomendaciones

[5] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil, situación al cabo de tres años. Pág. 22. COM/2016/0646 final

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page