top of page

  • Foto del escritorRed IGE MJRC

MUJERES RESEÑABLES

Actualizado: 23 ago 2023

INICIATIVA CIUDADANA 8 MARZO. DÍA DE LA MUJER.

“8 HOMENAJES Y MÁS A MUJERES CON PERFIL PROPIO.

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ CRESPO”

8 de Marzo de 2020:

Desde la Red IGE- MJRC celebramos un año más el Día de la Mujer, declarado por Naciones Unidas en 1977, con dedicatorias especiales a mujeres relevantes de nuestro tiempo y nuestro entorno. En esta ocasión nos dedicamos a nuestra estimada Directora- Fundadora, Dª. María José Rodríguez Crespo que tan prematuramente nos dejó el pasado mes de junio de 2019 y que, sin embargo, logró alcanzar una gran aportación humana y profesional entre los que la conocimos y tuvimos la suerte de compartir parte de su vida con ella.

Si bien el mundo académico y de la Ciencia Jurídica, han valorado y continúan valorando aún hoy su buen hacer profesional, es el aspecto humano y, sobretodo, su faceta de madre, esposa, hija, amiga y, en definitiva, mujer trabajadora con todo su significado global, el que nos hace acercarnos hoy a su ejemplar figura para celebrar desde nuestro espacio de Igualdad, Género y Empleo este emblemático día que, con especial ahínco, tanto celebró.



Breve reseña bibliográfica

Nacida en Córdoba, finalizando un verano de primeros de los años setenta, pronto destacó en el seno familiar y en las primeras enseñanzas por su curiosidad y nobleza de trato. Creciendo en el Barrio de San Rafael de su Córdoba natal, decide cursar estudios de Derecho “para entender mejor a la sociedad y sus reglas de comportamiento sociales”.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba en 1997, con brillante currículum, en el bienio 1996-1998, cursa estudios de postgrado en el, por entonces, Área de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, obteniendo méritos suficientes para acceder a una plaza de profesora en dicho Departamento donde continúo destacadamente hasta el final de sus días.



Ejemplar profesora y compañera de Departamento, ampliamente vocacional, y dedicada plenamente a la enseñanza de virtudes y traslación humana a la sociedad de los conocimientos jurídicos requeridos para ser buenos profesionales del derecho, destacó, especialmente, en el campo de las políticas de empleo en general, y de las políticas selectivas de empleo, en particular, abarcando al colectivo “Mujeres” con especial atención y dedicación; si bien otros campos fueron objeto de sus estudios, como el Derecho Social de la Unión Europea y los Derechos Fundamentales en el ámbito de las relaciona laborales.


Trayectoria humana

Con tan solo 44 años, llegó a vivir intensamente diferentes facetas de ámbito personal, familiar y profesional que culminaron en una plena y fructífera experiencia vital con participación en multitud de proyectos humanos y científicos en favor de la deseada implantación de una real igualdad entre hombres y mujeres.

Pero, sin duda, donde ha dejado una huella imborrable ha sido en la faceta humana. Recopilamos, a modo de merecidísimo homenaje relación de consideraciones que, desde las facetas familiares y amistosas hemos querido tomar parte en un sentido homenaje a nuestra “Mujer IGE del año 2020”: Te echamos de menos aunque te sintamos cerca.

Directiva RED IGE MJRC

8 HOMENAJES Y MÁS A M. JOSÉ RODRIGUEZ CRESPO”.

Desde el momento en que la conocí, ella entró en mi corazón y en mi alma, y allí sigue. Me hizo ver la vida desde otro prisma. Vivíamos, vivimos y viviremos en un cuento de hadas. Todos los recuerdos que se me vienen, tienen algo en común: su sonrisa y sus ganas de vivir. Es el espejo donde reflejarse todas las mujeres, y sobre todo todas las madres. Bondad, alegría, humanidad, fortaleza, conocimiento, y amor a los suyos. Cada día que pasa estoy más enamorado de ella. Mi amor hacia ella aumenta con el tiempo. Te quiero mi Quesito. Tú Gordi


María José fue un premio que nos tocó, tanto en su vida familiar como profesional. Un referente para todos y cada uno de nosotros. Nos dejó huérfanos de por vida. M.R. y J.C.


M. José era una persona muy familiar y agradable nos hizo sentir en familia sienpre que la visitábamos J. A. R.

La conocí como alumna suya y acabo siendo una gran amiga. Todavía hablo con ella en mis pensamientos

"SIEMPRE EN POSITIVO"

Amigo de su marido

Era la hermana de mi mejor amigo, una amiga y excelente persona.

Era una mujer excelente, tenaz perseverante en el trabajo y muy humana. Una gran mujer, madre y amiga.

Es la mujer de un gran amigo

Es un privilegio entrar en el ámbito de una gran persona a la que tanto amor profesa su familia. Cualidades humanas que se realzan en ella aún en su ausencia material. M.J.R.C. que en paz descanse.

Una persona que al minuto de conocerla se la reconoce como la bondad absoluta.

Aunque se acepte el adiós, el recuerdo puede seguir vivo eternamente. Seguiremos luchando. Gracias por haberte conocido.

María José me ayudó con la preparación de oposiciones, pero no solo eso, se convirtió en un referente para mí en el esfuerzo, el tesón y el trabajo. Fue hospitalaria, ya que soy de otra comunidad, divertida, entregada y desbordaba pasión. Una gran suerte y un placer haberme cruzado con ella, persona fantástica que te brinda la vida.

No la conocí personalmente, aunque me hubiera gustado, pero por el amor de sus allegados y compañeros que le profesan ,sin duda es una de las personas dignas de recordar como exponente de las cualidades humanas

Es la mejor madre que uno pudiera desear tener. Alegre, divertida, inigualable e única. Te queremos.


Magnífica profesional y de incalculable valor humano. Muy querida por todos y sobre todo por mi gran amigo Juan su compañero infinito. M. Arévalo

Hacia la pareja perfecta, María José y Juan, estoy seguro que seguirá cuidando de los suyos aunque no esté con nosotros.

Yo la entrenaba en su gimnasio, siempre estaba animada y le encantaba bailar zumba.

En la catequesis de sus hijos, siempre fue una madre pendiente, colaboradora y discreta.

Una profesional excelente, como si la estuviera escuchando, una emoción inmensa por haberla tenido de profesora y tutora.. Abrazos a la familia y amigos.

Generosa hasta con su propio dolor, el cual minimizó para evitar el sufrimiento de los demás. Miguel Ángel.

Era la hermana de un gran amigo y por lo tanto una gran amiga

La mujer más maravillosa que he conocido. Con una gran sabiduría y luchadora. Lo daba todo por sus hijos. Josefa Luque

Es ejemplar todo bondad. F. L. A

Tía de su esposo. Ana Algar: Una gran persona en todos los conceptos

Somos Elena y Lola Peláez. La conocimos a través de su marido, Juan, quien es nuestro amigo desde la época universitaria. Sabíamos que María José tenía que ser una persona excepcional, pues Juan lo es, no solo por su sensibilidad que ya os habréis dado cuenta sino también por su trayectoria profesional. A María José la describiría por ser una persona humilde ya que no le daba importancia a su gran capacidad intelectual y organizativa, y generosa pues compartía desinteresadamente sus conocimientos. Conocimientos que estaban y están al alcance de todos en sus investigaciones, en sus numerosos artículos impresos y online. Por último la describiría como familiar, su otro gran logro. Juan y sus dos hijos estaban en el centro de todo su trabajo, estoy segura que eran su inspiración.

En la catequesis de sus hijos, siempre fue una madre pendiente, colaboradora y discreta. Con una entereza singular. M. D.

Juan comenzó a vivir el día que conoció María José. Ella le abrió el mundo con amor, alegría e inteligencia.

Era una mujer maravillosa, con una calidad humana infinita y buenos valores. Ics

Me dio clases de Derecho Sancionador en la Facultad de Ciencias del Trabajo

Como compañera y vecina, María José desprendía simpatía, alegría, energía, compromiso, y esfuerzo. Esther y Juan

Ha sido una inspiración y un ejemplo de motivación

Junto a su marido

Un espejo donde mirarse todas las mujeres y madres. Alegría, bondad, sencillez, humanidad, así es ella. Un torrente de fuerza y superación. La llevamos dentro. En definitiva: Un Ángel.

Ha sido como una hermana para mí. Soy su cuñada Isabel. Ha sido una emprendedora y luchadora incansable.

Sigue inspirándonos. AVO.



GRACIAS POR SIEMPRE.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page